¿Cómo superar el miedo a nadar?
¡Sabemos cómo ayudar y te lo contamos!

Todos conocemos los beneficios integrales que genera la práctica de la natación en nuestro organismo, pero incluso con este conocimiento, no siempre nos animamos a practicarla. Tal vez una de las razones principales sea el miedo o aprensión que puede provocar el sumergirse al entorno acuático. Pero, ¿por qué resulta tan dificultoso romper esa barrera que nos impide lanzarnos a nadar?

natación, niños, enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar

Los especialistas consideran que el miedo al agua o acuafobia tiene raíces muy variadas y estas se anclan en la experiencia de cada persona. Las fobias pueden desencadenarse en cualquier etapa de la vida, pero es en la infancia cuando estas son más frecuentes de originarse debido a que los niños están más expuestos a situaciones de riesgo.

Una vez en el entorno acuático, las manifestaciones de este temor pueden ser físicas y/o cognitivas y son muy variadas: la excesiva sudoración, el ritmo cardiaco acelerado, el miedo a flotar, la necesidad de pisar el fondo de la piscina, de aferrarse a algo estable o incluso la imposibilidad de introducir la cabeza en el agua; son algunas de las expresiones más comunes que grafican el miedo irracional que, en grados distintos, se apodera de las personas que experimentan este temor.

Si bien las causas son muy amplias y abarcan desde una crianza sobreprotectora que genera inseguridades en el niño, la exposición sobredimensionada de ejemplos o historias de otras personas teniendo una mala experiencia en el agua o un origen traumático debido a una situación propia de ahogamiento o estrés en el entorno acuático; todas tienen como patrón el haber creado un impacto emocional irracional que en muchos casos no logra recordarse ni verbalizarse. 

Ante estas numerosas causas que originan el miedo al agua, nos surge la pregunta: ¿cómo abordar esta diversidad de casos y enseñar la natación adecuadamente?

niños, bebés. natación, lima, enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar
niños, natación, lima, enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar

En la Academia de Natación La Mar tenemos claro que, en primer lugar, cada persona ha pasado por una experiencia personal diferente y esto nos demanda atender a cada uno de una manera específica. Sin importar si el alumno es niño, joven o adulto, nuestra metodología de enseñanza nos facilita enfocarnos en cada caso personalizadamente.

Los especialistas acuerdan que las fobias o traumas se deben tratar mediante una exposición gradual al escenario que genera este miedo. En el caso de la acuafobia, o miedo a nadar, este proceso de inmersión debe tener en cuenta todos los antecedentes e historial de la persona a ayudar.

Es así que, en primera instancia, buscamos recabar cualquier tipo de información que sea relevante para aproximarnos al alumno. Si es adulto, la conversación sobre si existe alguna dificultad previa se hace directamente con él, pero si es niño se tiene una comunicación inicial con los padres para decidir cuál será el enfoque y la estrategia a emplear para ayudar al mismo en su proceso de adaptación y familiarización al entorno acuático. Esta información previa se complementa con la observación constante de los profesores y es necesaria ya que, partiendo de la afirmación de que el miedo al agua está anclado en factores emocionales, es importante crear un entorno seguro y motivador desde el primer contacto del alumno con el ambiente acuático. 

niños, bebés. natación, lima, enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar

Es así que, en primera instancia, buscamos recabar cualquier tipo de información que sea relevante para aproximarnos al alumno. Si es adulto, la conversación sobre si existe alguna dificultad previa se hace directamente con él, pero si es niño se tiene una comunicación inicial con los padres para decidir cuál será el enfoque y la estrategia a emplear para ayudar al mismo en su proceso de adaptación y familiarización al entorno acuático. Esta información previa se complementa con la observación constante de los profesores y es necesaria ya que, partiendo de la afirmación de que el miedo al agua está anclado en factores emocionales, es importante crear un entorno seguro y motivador desde el primer contacto del alumno con el ambiente acuático. 

niños, natación, lima, enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar

Este factor es de vital importancia sobre todo en los niños ya que, al tener dificultad en verbalizar sus miedos, suelen experimentar una mayor sensación de angustia al momento de enfrentar ese “riesgo” que implica la exposición al entorno acuático. Esto suele generar un exceso de ansiedad en los pequeños y, es necesario mencionarlo, también en muchos padres que, sin quizá tener el conocimiento de la experiencia traumática de su hijo o hija, creen que lo mejor es exigir o presionar al niño para que logre lo que consideran que debe lograr. Sin embargo, esta situación suele generar resultados opuestos a los deseados.

Una de las características de nuestra Academia es la de trabajar con grupos reducidos. Esto facilita que cada profesor tenga pleno conocimiento de las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada alumno y su pertinente acompañamiento continuo.

Niño recibiendo _Enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar
Niño recibiendo _Enseñanza personalizada para superar el miedo a nadar

Este conocimiento se expresa en realizar dinámicas que combinan ejercicios diferenciados y grupales. En ambos se tiene como premisa promover una enseñanza lúdica de la natación que estimule naturalmente al niño y lo motive a seguir aprendiendo. En los trabajos diferenciados individuales se tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje y gradualidad con las metas que, de manera consensuada, el profesor y el alumno van trazando. Por otro lado, en los ejercicios grupales se busca la socialización, trabajo en equipo y sinergia para que los niños sientan que, más allá de compararse y competir entre ellos, pueden aprender conjuntamente motivándose y superándose en un entorno sin presiones. 

La gradualidad en las diversas dinámicas y ejercicios en el agua para enfrentarse al miedo a nadar es sumamente importante, ya que teniendo en cuenta las particularidades y ritmo de aprendizaje del alumno, podemos decidir las técnicas a emplear para eliminar la rigidez muscular y disipar progresivamente el miedo al agua. Nuestro sistema incluye sostenidamente métodos de respiración, relajación y un constante reforzamiento positivo ante cada logro o avance, sin importar si este es de mucha o poca magnitud, ya que, al sustituir pensamientos negativos por positivos, estamos cambiando la predisposición de la persona con temor, colaborando a que el miedo irracional vaya desplazándose de manera, muchas veces, subconsciente y reemplazando el mismo por emociones favorables al aprendizaje de la natación.

Bebés, natación lima, academia la mar
Bebés, natación lima, academia la mar

Nuestros profesores entienden que no hay un molde que se repita en más de un caso y que es muy importante estar atentos en el acompañamiento y observar los pequeños detalles y signos que los alumnos exteriorizan ya que, en la mayoría de ocasiones, sirven de indicadores para elegir la mejor estrategia de ayuda para cada alumno.

Los más de 40 años de experiencia nos han dado la convicción de que, sobre todo en la etapa de la niñez, el aprendizaje de la natación se realiza de manera espontánea siempre y cuando se aplique una propuesta pedagógica adecuada que guíe, estimule y acompañe el proceso de aprendizaje del alumno.

La Academia de Natación La Mar ofrece un sistema que, gracias a la búsqueda de la innovación, mejoramiento de su metodología y la experiencia y capacidad de sus profesores, facilita lograr una enseñanza óptima del deporte de la natación en todos los niveles y edades.