¿Por qué la natación es el deporte más completo?

natación niños, academia de natación la mar, lima

Es un consenso de los especialistas: la natación es el deporte más completo.  Ningún otro deporte trabaja de forma tan integral los diversos aspectos de nuestra salud. Su práctica constante genera innumerables beneficios que nos permiten tener una mejor calidad de vida. A continuación, comentaremos algunas de las bondades de su práctica.

La natación es una disciplina deportiva que trae beneficios tanto físicos como psíquicos en todas las franjas de edad. Mencionar desde la quema de calorías, el cuidado de las articulaciones hasta la liberación de endorfinas, nos da una noción del amplio abanico de beneficios que su práctica nos genera.

A continuación, comentaremos cinco aspectos en los que la natación repercute positivamente en nuestro organismo.

natación niños, academia de natación la mar, lima

1. Mejora la actividad cerebral: La natación ayuda a la liberación de endorfinas. Esto implica una reducción del estrés, una mejora del estado de ánimo y la relajación y una mayor facilidad de concentración y sensación de claridad. Las endorfinas funcionan como neurotransmisores que ayudan a generar una sensación de bienestar e incluso, al actuar como analgésico, de alivio del dolor. Se comenta mucho sobre cuáles son las actividades que colaboran con la liberación de endorfinas y el consenso científico incluye una amplia gama de ellas, desde el generar vínculos sociales estrechos, realizar algún hobby gratificante, dormir bien, hasta el simple acto de reírse y, por supuesto, la práctica de deportes o realización de ejercicios físicos.

En el caso de la natación, la liberación de endorfinas está garantizada por múltiples motivos. El sólo acto de inmersión a un entorno acuático ya nos produce una sensación de relajación y el movimiento rítmico del nado nos ayuda a entrar en un estado meditativo y de concentración, ayudando a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, los circuitos neuronales se activan gracias al trabajo cruzado y secuenciado de todas nuestras extremidades simultáneamente, generando una mayor actividad en el funcionamiento de ambos hemisferios del cerebro, aumentando la cognición y mejorando las capacidades de aprendizaje.

natación niños, academia de natación la mar, lima
natación niños, academia de natación la mar, lima

2. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria: La natación es un deporte aeróbico que repite secuencias de ejercicios que implican el movimiento de grandes grupos musculares. Practicado metódica y correctamente se puede graduar la duración e intensidad para que se respete la particularidad de cada cuerpo y se logre satisfacer los objetivos y necesidades de cada nadador. Siendo la natación un deporte aeróbico, el ritmo cardiaco se regula gracias al bombeo de sangre, facilitando la distribución de oxígeno a través de los vasos sanguíneos y optimizando el esfuerzo muscular.

Con respecto a la presión cardiaca, el desplazamiento horizontal que realiza el nadador en el agua, genera que el corazón no tenga que enviar la sangre hacia arriba y luego hacia abajo, muy común en otros deportes, evitando así los picos de actividad que dificultan el control de los latidos.

De igual manera la natación mejora el sistema respiratorio, ya que colabora en el cuidado de nuestros pulmones al ayudar a mantener una buena oxigenación. La expansión del tórax ayuda a aumentar la capacidad pulmonar ya que, con las respiraciones realizadas durante los distintos ejercicios, los nadadores pueden tomar más aire con un menor gasto energético. Esto, a su vez, repercute en reducir el estrés de los músculos respiratorios.

natación adultos, academia la mar, lima
natación adultos, academia la mar, lima

3. Ayuda al tratamiento de enfermedades crónicas: La natación ayuda al tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como el asma, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, entre otras. En el caso del asma, esta es definida como “una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (falta de aire) y sibilancias (silbidos del pecho)”. En principio, esta condición podría sugerir que la práctica de cualquier deporte no sería aconsejable, pero la natación es una excepción, ya que no provoca una excesiva presión pectoral y se practica en un ambiente húmedo.

Es así que distintos especialistas recomiendan este deporte desde edades tempranas ya que, al ser una actividad física de resistencia coordinada y secuenciada, ayuda a mejorar la adaptación de los músculos respiratorios, necesarios para la realización de cualquier trabajo físico, sea deportivo o no. 

Con respecto a la diabetes y colesterol alto, la natación, al ser un ejercicio aeróbico de intensidad baja pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. 

Diversos estudios han comparado realizar actividades en entornos acuáticos con las otras actividades deportivas y concluyen que, al trabajar implicando grandes grupos musculares y con impacto leve, la natación mejora el peso corporal, la distribución de la grasa corporal y los niveles de colesterol, incluso de mejor manera que los ejercicios en tierra firme.

natación niños, academia de natación la mar, lima
natación niños, academia de natación la mar, lima

4. Fortalece las articulaciones: La natación, al practicarse en un medio acuático, es el deporte que menos daña las articulaciones ya que el impacto de la gravedad en los movimientos es mucho menor que en el suelo. Partiendo de la premisa de que el ejercicio es beneficioso para las articulaciones porque mantienen su flexibilidad, es importante saber qué clases de ejercicios son los que más nos pueden favorecer.
La natación contribuye a liberar la tensión en columna, cadera, rodillas y pies, relajando la musculatura y facilitando la movilidad articular. A diferencia de otros deportes, el riesgo de inflamaciones en las articulaciones es muchísimo menor.
Cuando una dolencia articular se localiza en las extremidades inferiores, la natación ayudará a fortalecer esta zona, incluso después de una fractura o en caso de tendinitis. En caso de sufrir osteoporosis o artrosis, la natación está igualmente indicada para prevenir lesiones mayores derivadas de estas patologías.
Además, al ejercitar las articulaciones, ayuda a retrasar el deterioro del tejido óseo y cartílagos, a la vez que se fortalecen los músculos y huesos.

natación adultos, academia de natación la mar, lima
natación adultos, academia de natación la mar, lima

5. Quema de calorías: La natación, como actividad aeróbica, involucra el trabajo de diferentes grupos de músculos, tanto del tren inferior como del superior. Al nadar, utilizamos la mayoría de los músculos del cuerpo e involucramos todas las articulaciones con movimientos globales y amplios, es así que como en toda práctica deportiva, activamos el metabolismo y quemamos un gran número de calorías.
El número de estas dependerá de factores como el peso de la persona, el ritmo y velocidad del nado, el tiempo de la sesión y los estilos que se trabajen. Esto abre una amplia puerta para practicar la natación, ya que la realización de este deporte se puede adaptar a las necesidades y objetivos de cada nadador.

natación adultos, academia de natación la mar, lima
natación adultos, academia de natación la mar, lima

Estos aspectos nos dan sólo una noción de los beneficios integrales y de diversa índole que la práctica de este deporte tan completo nos brinda a nuestro organismo. Les animamos a investigar más sobre sus bondades y, cómo no, a practicarlo con nosotros.